¡Hola! Mi nombre es Laura, tengo 28 años y soy de Barcelona. Soy educadora, y después de acabar la carrera y estar unos años trabajando en España como tal, decidí dar un giro completo a mi vida y venirme a Australia.
¿Por qué Australia?
¿Y por qué no? Me han hecho tantas veces esa pregunta y sigo sin tener respuesta, la verdad, no lo sé. Me llamó la atención la idea de estudiar en Australia, y no me lo pensé dos veces. Cambié toda mi vida en un mes. En agosto empecé a organizarlo todo y en septiembre ya estaba aquí. Mi objetivo era cambiar de aires, viajar, conocer otras culturas y conocerme mejor a mí misma… y sí, la experiencia ha sido increíble.
¿Cuánto tiempo llevas en Australia?
Llevo ya tres años viviendo aquí, concretamente en Gold Coast, y se me han pasado superrápido, aquí el tiempo vuela.
¿En qué ciudad australiana has vivido?
Únicamente he vivido en Gold Coast. He podido visitar Melbourne, Canberra, Sídney, Byron Bay, Noosa y Brisbane. Supongo que la elección de cada ciudad es muy personal. Melbourne me enamoró, pero su clima es horrible, no es para mí. Brisbane y Sídney me recordaban un poco a Barcelona, y buscaba algo diferente. Y Noosa y Byron Bay… qué decir de esas dos maravillas, son pequeños pueblos con su propio encanto, pero me gusta tenerlos como sitios para escaparme un fin de semana.
¿En qué barrios has vivido?
En Gold Coast siempre he vivido en Surfers Paradise. No es el barrio más bonito, pero sí el más cómodo. Tienes todo a tu alcance; tram, bus, playa, nightclubs, centros comerciales, escuelas… y al final esa comodidad te atrapa…
¿Qué has estudiado?
Siguiendo el camino de la educación, estudié el Diploma of TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) y superrecomendado. Es el único curso con el que he aprendido algo, y que ha sido útil y he disfrutado porque me gustaba. Fue enseñanza de calidad, sentía que era una buena inversión, tuve la oportunidad de estudiar con aussies lo cual no siempre es muy común y es algo que me servirá para trabajar en cualquier lugar del mundo.
Actualmente, estoy estudiando un curso VET de Childhood and Care, que sería como una especie de Ciclo Superior en Educación Infantil.
¿Te está gustando tu escuela?
Lo mejor de este curso es que tiene prácticas en un centro, el cual tú puedes elegir, y ahí es cuando realmente aprendes. Lo peor, sin duda alguna, son los 200 assessments que tengo que hacer cada semana, se me hacen interminables.
¿Porqué te decantaste por hacer el curso VET de Childhood and Care?
Quería estudiar algo útil para mí, que estuviera relacionado con mi carrera, con la intención de estar más motivada estudiando y abrirme más puertas en un futuro. Así que encontré este curso de Childhood and Care y probé a ver qué tal.
Anteriormente al Covid-19, las clases eran presenciales, los lunes por la tarde, cuya asistencia era obligatoria. La profesora básicamente leía un power point y después dejaba tiempo para que empezaras a hacer los ejercicios relacionados con el tema explicado. Y los martes por la tarde, la asistencia era obligatoria también, porque explicaban el proyecto de la semana. El resto de días era opcional. Ahora, con el Covid-19, las clases son online los lunes por la tarde.
¿Con qué visados has estado en Australia de momento?
Siempre he estado con visado de estudiante. Esta es mi tercera visa de estudiante, hehe, y bueno, estoy esperando a ver cómo evoluciona toda la situación mundial del Covid-19 para ver cuál es la mejor opción.
¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?
He trabajado casi siempre en hospitality, y lo conseguí dando currículum en mano. Ahora estoy empezando a moverme por childcares, y los he conseguido vía Indeed.
¿Cuánto has ganado en cada trabajo?
Dependiendo de si trabajo en fin de semana o no y del tipo de contrato, el sueldo cambia. Pero he ganado entre los $21 y los $28 la hora. Como educadora tampoco gano mucho más.
¿Cuánto dinero puedes gastar a la semana en tu ciudad?
Bueno, para mí, lo más caro es el alquiler, es en lo que más gasto, pero aun así tampoco es tan caro. La comida me parece bastante barata. Teniendo en cuenta nuestros sueldos, que un paquete de pasta cueste 90 céntimos me parece muy barato.
¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?
Conocer a gente tan diferente y de distintos países y culturas, me ha hecho vivir muchos momentos peculiares y divertidos, no sé, tengo mil experiencias divertidas.
¿Has viajado por Australia?
Sí, he tenido la suerte de ver bastantes ciudades y alguna que otra isla. Recomiendo visitar Melbourne, es una ciudad con mucho rollo, que tiene de todo, a mí me encantó. Y sé que no está en Australia, pero está tan cerquita y estando aquí tenemos la oportunidad de viajar fácilmente… recomiendo totalmente ir a Nueva Zelanda, nunca vi nada igual.
Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:
- Tu inglés al llegar: 7
- Tu inglés ahora: 8
- Tus estudios: 7
- Tu ciudad como destino recomendable: 8
- La gente de tu city: 8
- El estilo de vida: 8
- Tu nivel de felicidad: 8
- Tu nivel de estrés: 4
- La experiencia: 9.
Tu opinión más sincera sobre YouTooProject:
Llegué a YouTooProject de casualidad, y como mi experiencia fue superpositiva, siempre he renovado con vosotros, y lo seguiría haciendo. Siempre he valorado positivamente la paciencia que han tenido conmigo, que me hayan aconsejado, escuchado…
¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Student Advisor?
Fue todo superrápido, la verdad. En cuanto sentí el impulso de vivir la nueva experiencia quería empezarla cuanto antes. Así que me puse en contacto con vosotros y Leti me escribió un e-mail. Le conté un poco cómo era, mis estudios, objetivos… y en base a esa información ella me aconsejó dónde podría vivir y qué estudiar.
Me miré los diferentes planes de estudio, le hice todo tipo de preguntas y dudas, y empezamos los trámites. Todo fue bastante sencillo, y para cualquier duda ella contestaba los e-mails bastante rápido.
¿Tuviste un Local Advisor cuándo llegaste?
Sí. Tuve a Azahara, un encanto. Me ayudó a hacerme la cuenta del banco, a obtener mi número australiano y a crearme el TFN (Tax File Number). Pero sobre todo, agradezco de ella que el primer día que puse el pie en Australia llegué con una infección. Por si no fuera bastante el caos de llegar a un país diferente, con otro idioma, orientarte, el jet lag, etc.
Ella me escribió para preguntarme cómo estaba, me envió una lista de médicos y se ofreció a ir conmigo a uno si lo necesitaba al día siguiente. Me pareció un gesto superhumano. Además de eso, de vez en cuando me escribía para ver qué tal me iba todo y si necesitaba algo.
¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Que exprima al máximo esta experiencia, tanto si es a corto plazo como a largo plazo.
¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?
Pues por mí experiencia, después de 3 años aquí, he conocido gente que ha encontrado trabajo en su primera semana, y gente que hasta 2 meses tardaron… Vivir en Australia es caro. Si trabajas no hay problema porque los sueldos son buenos y te permiten pagarte todo, pero si no tienes trabajo, pagarte el transporte, la renta, comida, móvil… cada semana, vas viendo como los números de tu cuenta bancaria bajan considerablemente. Yo que soy previsora, me traería bastante dinero ahorrado por lo que pueda pasar…
*COVID-19: la situación en la que nos hemos encontrado todos ha sido complicada, ¿nos puedes contar un poco tu experiencia?
Yo he sido bastante afortunada. Muchos childcares sí cerraron, pero al trabajar en hospitality no me faltó trabajo. Yo solía trabajar los findes en hospitality, debido al Covid-19 cambiaron todos los contratos y me pusieron a trabajar cada día. Como muchos restaurantes cerraron, el mío al estar abierto y ofrecer take away estuvo siempre busy.
Trabajé muchas horas y sin parar. Pero dada la situación no me puedo quejar, yo personalmente no noté ningún cambio económico.
Escribe lo que quieras
Pues lo primero de todo, como mi madre siempre me ha dicho que es de buen nacido ser agradecido, quería aprovechar estas líneas para agradecer también a Irene y a Belén su tiempo y ayuda con mis renovaciones, soy la persona más indecisa del mundo y a pesar de que siempre las volvía locas con mis dudas, me apoyaron muchísimo.
Y a todos los que estáis esperando a venir a Australia, desearos la mejor de las experiencias y que espero que podáis disfrutar al máximo este país que tantas cosas bonitas me ha aportado.