El visado de estudiante en Australia
Con el visado de estudiante en Australia podrás estudiar y trabajar al mismo tiempo. ¡Te ayudamos a solicitarlo!
El visado de estudiante en Australia te permite matricularte en un curso, ya sea de idiomas o de formación profesional (llamados cursos VET o TAFE), con los que podrás mejorar tu nivel de inglés, prepararte para conseguir un certificado oficial (IELTS, Cambridge o TOEFL) o seguir formándote en diversas áreas como el marketing, la comunicación, los negocios, el arte, la educación, la hostelería… ¡Hay una infinidad de opciones!
1. Requisitos para solicitar el visado de estudiante en Australia
Para solicitar el visado de estudiante, solo tendrás que ponerte en contacto con nosotros y cumplir los siguientes requisitos:
- Matricularte en un curso: es un visado que te permite estudiar, así que tendrás que matricularte en un curso, ya sea de inglés o de formación profesional (llamados cursos VET o TAFE), para que podamos solicitarlo. Tienes muchísimas opciones, distintas ciudades, horarios, escuelas, tipos de cursos… Nosotros te ayudamos a elegir la opción que encaje mejor con tus objetivos.
- Tener un pasaporte vigente durante los próximos 6 meses. Revisa cuándo caduca tu pasaporte y asegúrate de que es válido. Y si no, ¡renuévalo!
- Obtén tu COE. El Confirmation of Enrollment es un documento que nos mandará la escuela confirmando que estás matriculado en un curso. Esto nos servirá para solicitar tu visado de estudiante.
- Contrata tu seguro médico. ¡Este paso es superimportante para conseguir el visado! Tranquilo, también nos encargaremos de ello.
- Redactar la GTE (Genuine Temporary Entrant). Este documento es una carta en inglés que se envía al gobierno australiano explicando por qué quieres estudiar en Australia. Te enviamos ejemplos, una guía y consejos para redactarla. ¡Es muy sencillo!
- Otra documentación. Para asegurarnos de que te darán el visado, también prepararemos documentación de soporte como certificaciones académicas o laborales. Además, según tu nacionalidad, podrán pedirte que presentes solvencia económica o pruebas médicas.
- Ser mayor de 18 años. Si aún no los has cumplido, ¡te ayudaremos en cuanto seas mayor de edad!
- Pagar el visado. Para recibir el visado de estudiante, tendrás que pagar una tasa de 1.600 AUD.
2. ¿Qué cursos puedo estudiar con el visado de estudiante?
Con el visado de estudiante podrás optar por distintos cursos, entre ellos:
- General English Course: este curso comprende desde inglés para principiantes hasta inglés avanzado. Puedes elegir entre cursos intensivos de 25 horas semanales o de 20 horas.
- English for Academic Purposes: cursos para poder tener acceso a la universidad australiana.
- Business English: cursos de inglés orientados al mundo profesional.
- Cambridge Certificate: son cursos destinados a superar los siguientes exámenes: CAE, CPE, PET y FCE. Si tu objetivo es obtener una titulación oficial, esta es tu mejor opción.
- IELTS preparation: es un curso especializado solo en superar y obtener la certificación IELTS. Este título te permite acceder a ciertos trabajos, cursos como postgrados universitarios, y a la Work and Holiday Visa.
- Cursos VET o TAFE: si tu objetivo no es aprender inglés, sino estudiar algo relacionado con tu sector, Australia ofrece miles de cursos de formación profesional enfocados al marketing, deportes, negocios, hostelería, educación, arte… ¡Tienes miles de opciones!
3. Trabajar con el visado de estudiante
Una de las ventajas que tiene el visado de estudiante es que podrás trabajar mientras estudias. Esto te ayudará a costearte toda tu estancia e, icluso, los viajes por el país.
Si tu nivel de inglés no es muy alto, podrás comenzar trabajando en hostelería, como camarero, barista, en cocina, etc. Otra opción es el sector de la limpieza, tanto en hoteles, como en casas particulares. Y, si ya tienes un nivel de inglés medio/alto, podrás preparar tu resumé para trabajar en puestos de atención al cliente. Y, por supuesto, ¡puedes solicitar trabajo en tu sector profesional! En Australia hay muchas oportunidades de trabajo, ¡ve a por ellas!
4. ¿Cuántas horas se pueden trabajar con el visado de estudiante?
Con la Student Visa en Australia, podrás trabajar 48 horas por quincena mientras estudias (o 24 horas semanales) y 40 horas semanales (full-time) durante tu periodo de vacaciones.
5. ¿Cuánto se demora el visado de estudiante?
Una vez tengamos todos estos documentos, nuestro equipo experto en visados se encargará de revisarlos uno a uno y solicitar el visado. ¡Así de fácil!
Los tiempos de aprobación de la visa dependerán de tu nacionalidad y del volumen de peticiones del momento. En esta página web del gobierno puedes comprobar los tiempos estipulados.
Nuestro consejo: ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a recopilar todos los documentos que necesitas, ¡y poder solicitarlo cuanto antes!
6. ¿Cuánto cuesta el visado de estudiante?
El visado de estudiante cuesta 1600 AUD.
7. ¿Puedo viajar con mi pareja?
¡Así es! El visado de estudiante en Australia te permite incluir a tu pareja en la solicitud del visado. Eso significa que podréis viajar legalmente a Australia cumpliendo unos requisitos. Este visado se solicita junto con el visado de estudiante. En este caso, tu pareja podrá:
- Estudiar un máximo de 12 semanas. Esto podrá hacerlo una vez que el titular del visado de estudiante haya comenzado su curso.
- Trabajar un máximo de 24 horas. A diferencia del visado de estudiante, la pareja solo podrá trabajar 24 horas durante toda su estancia.
Una vez tengas tu Partner Visa, la pareja también podría solicitar el visado de estudiante si desea estudiar y trabajar hasta 40 horas durante las vacaciones escolares. Nosotros te ayudamos a solicitarlo.
Requisitos para solicitar el visado de pareja
Para solicitar este visado, necesitaréis recopilar una serie de documentos que certifiquen que estáis juntos desde hace más de 12 meses o que la pareja lleva 6 meses conviviendo.
La documentación que se puede presentar es la siguiente:
- Certificado de matrimonio.
- Certificado de pareja de hecho.
- También es recomendable adjuntar toda la documentación adicional posible como:
- Facturas a nombre de los dos.
- Contrato de vivienda.
- Certificado de empadronamiento.
- Cuenta bancaria conjunta.
- Billetes de avión.
- Reservas de viajes/hoteles.
- Fotos juntos.
En caso de que no se tenga certificado de matrimonio, o de pareja de hecho, se valorará cada caso por separado en función de los documentos adicionales que se puedan presentar.
También debéis contratar un seguro médico de pareja. Estos seguros tienen coberturas adicionales de pareja y embarazo, es por ello que son bastante más caros. Un seguro individual son 51 AUD/mes, mientras que uno de pareja es de 175 AUD/mes. Por esta razón, y aun sabiendo que lo más recomendable es contratar el seguro de pareja, muchas personas prefieren contratar el seguro individual para ahorrarse algunos dólares.
Podéis contratar seguros individuales, pero tenéis que hacerlo sabiendo los riesgos, que correrán totalmente a vuestra costa:
- Os podrían denegar el visado (en el peor de los casos) o pedir que contratéis un seguro de pareja y canceléis el individual.
- Si os lo aprueban y la pareja se pone enferma, podría ser que la compañía aseguradora no quisiera hacerse cargo del coste del médico, o de la operación, si la compañía se da cuenta de que en realidad esa persona no es estudiante sino pareja. Y esto puede tener un coste muy, muy elevado.
¿Cuánto cuesta el visado de pareja?
Este visado tiene un coste de 1.190 AUD.
8. ¿Puedo viajar con mi familia?
¡Por supuesto! También podrás incluir a otros miembros de tu familia para viajar a Australia. Los requisitos serán los mismos que te mencionamos en
el apartado anterior para viajar en pareja, pero habrá que solicitar un visado de dependiente por cada hijo menor de 18 años.
¿Cuáles son los costes a tener en cuenta con este visado?
Te contamos cuáles son los precios que debes tener en cuenta al solicitar este visado.
- El que estudia: visado de estudiante 1.600 AUD.
- La pareja: visado de pareja 1.190 AUD. Puede estudiar un máximo de 3 meses.
- Hijos menores de edad: visado dependiente 390 AUD.
- Seguro médico obligatorio: cuesta unos entre 298 AUD y 448 AUD al mes. Además, debe pagarse por completo antes de solicitar los visados.
- Viajar con hijos menores de edad es posible pero caro, ya que la educación pública en Australia es de pago para los hijos de los extranjeros. Hasta los 6 años de edad, los niños no están obligados a ir a la escuela. A partir de los 6 años, la escolarización es obligatoria.
Las escuelas infantiles cuestan entre 65 AUD y 100 AUD al día por niño, dependiendo de su edad. Cuanto más pequeño es el niño, más caro. Si los hijos son mayores de 6 años, podrían estudiar inglés en una academia de inglés y el coste sería el mismo que el de las académicas para adultos, entre 250 AUD – 300 AUD/semana. Una escuela de educación primaria cuesta unos 8.296 AUD por año por niño.
Solvencia económica para familias
A diferencia del visado de pareja, el gobierno australiano pide a las familias que dispongan de fondos suficientes para mantenerse en Australia. Para que te hagas una idea, para una estancia de 1 año, la cantidad que tenemos que demostrar es la siguiente:
- El estudiante tiene que demostrar que dispone de 29.710 AUD/año para su manutención. Unos 2.476 AUD por mes de visado.
- También tendrá que demostrar 10.394 AUD/año para la manutención de la pareja.
- Por cada hijo, tendrá que demostrar 4.490 AUD/año más la solvencia necesaria para la escolarización en caso de ser obligatoria.
9. ¿Cuánto tiempo podré estar en Australia?
Esto depende de la duración de tu curso.
- Si tu curso dura menos de 10 meses: podrás obtener una visa para permanecer 1 mes más de la duración de tu curso.
- Si tu curso dura 10 meses o más y termina entre enero y octubre: podrás quedarte en Australia 2 meses adicionales a la duración de tu curso.
- Si tu curso dura 10 meses o más y termina entre noviembre y diciembre: podrás optar a una visa que dure hasta el 15 de marzo del próximo año.
10. ¿Puedo renovar mi visado de estudiante?
¡Claro que sí! Y te adelantamos que una vez estés allí, ¡querrás renovarlo! Esto te servirá para continuar con tus estudios y alargar tu estancia en Australia. Para renovar tu visado de estudiante solo tienes que tener claro qué curso quieres estudiar. Te ayudaremos de nuevo a elegirlo.
Tienes dos opciones:
- Renovar tu visado cuando termine tu curso. Esto debes hacerlo antes de que caduque tu visado actual.
- Renovar el visado antes de terminar tu curso. Si ya tienes claro que quieres alargar tu estancia, podemos ir mirando qué curso te interesa para tenerlo todo preparado para cuando puedas solicitarlo.
11. Ventajas de viajar con el visado de estudiante
Y la pregunta del millón es ¿por qué elegir estudiar en Australia con el visado de estudiante? A continuación te contamos las razones para hacerlo:
- Podrás elegir la duración de tu estancia. ¡Puedes hacer que tu experiencia dure lo que quieras! Esto depende de la duración de tu curso, por tanto, te ayudaremos a encontrar el curso que se adapte a tus objetivos: puedes pasar 3 meses en Australia o alargar tu estancia 1 año. Tienes la libertad de estudiar tantos cursos como desees.
- No necesitas ningún título de inglés. Este visado es muy sencillo de solicitar, ya que no te pedirán acreditar tu nivel de inglés. Es más, tu nivel mejorará en cuanto llegues a las tierras Aussies.
- Estudias y trabajas al mismo tiempo. No te agobies por el dinero, en Australia podrás trabajar hasta 40 horas semanales durante tus vacaciones escolares para costearte todos tus gastos, ahorrar para hacer tus road trips y vivir sin preocupaciones. Todos los estudiantes combinan sus horas de clase con los trabajos. ¡En Australia son muy flexibles y tendrás miles de ofertas laborales disponibles!
- Viaja tengas la edad que tengas. Este visado no tiene límite de edad, ¡podrás solicitarlo en cualquier momento de tu vida! Si tienes más de 18 años, te ayudaremos a solicitarlo.
- Certificado de estudios internacional. Según el curso que estudies, obtendrás unas titulaciones que sumarán experiencia internacionalen tu CV, algo muy destacable ya que el sistema educativo australiano está altamente reconocido en todo el mundo.
- Viaja con tu pareja. Podrás solicitar tu visado de estudiante e incluir a tu pareja en él. Esto significa, que solo uno de los dos tendréis que matricularos en un curso. Sin embargo, si tu acompañante quiere estudiar y trabajar ¡también podrá hacerlo!
- Cupos ilimitados. A diferencia de la Work and Holiday Visa, que tiene unas plazas limitadas al año para solicitarla, con este visado no tendrás que preocuparte de eso, ¡puedes solicitarlo cuando quieras! Hay una plaza para ti.