Hay varios certificados oficiales de inglés aceptados por el gobierno australiano. A pesar de que los más conocidos son el IELTS y el Cambridge, existen otros títulos oficiales que el Departamento de Inmigración australiano acepta para solicitar visados o trámites oficiales como la Temporary Graduate Visa, Skilled Visa, Former Resident y Work and Holiday Visa.
Existen diferencias entre estos certificados oficiales de inglés, ya que depende de para que los necesites, será mejor obtener uno u otro. Los certificados reconocidos por el gobierno australiano son: los resultados de la prueba IELTS (International English Language Testing System), el TOEFL (Test of English as a Foreign Language Versión de Internet) y el PTE Académico (Pearson Test of English). Además, también se aceptan los resultados de la prueba Cambridge English (Advanced).
Sin embargo, cuando se trata de decidir qué examen escoger entre los dos más comunes, siempre pensamos entre el IELTS o el certificado de Cambridge Advanced.¡Quiero estudiar inglés!
¿Cuáles son las diferencias entre el IELTS y el Cambridge?
Actualmente, los dos exámenes son muy similares. Ambos evalúan las áreas de reading (lectura), writing (escritura), listening (comprensión auditiva) y, finalmente, speaking (comunicación verbal).
Las diferencias entre las dos pruebas son muy pocas. A continuación os explicamos los principales factores en los que se parecen o se diferencian:
- Tanto el IELTS como el Cambridge Advanced se basan en inglés británico.
- Ambos varían de precio dependiendo del tipo de prueba y el lugar donde se realicen entre $150 y $300 dólares australianos.
- Mientras que el IELTS tiene una validez de 2 años, el CAE no caduca.
- El IELTS se evalúa en una escala de 9 puntos, siendo 9 la puntuación más alta. El CAE se puntúa en base a 100 puntos en los que cada sección corresponde al 20 %.
- El IELTS tanto académico como general está dividido en 4 secciones (Reading, Writing, Listening, Speaking) mientras que el CAE evalúa todas las anteriores pero tiene una sección adicional llamada “Use of English”.
- En la sección de Speaking, en las dos pruebas hay que hacer entrevista cara a cara con los examinadores. En el IELTS la prueba es individual y se realiza entre 1 examinador y el candidato mientras que, en la prueba CAE, en la entrevista pueden estar presentes 2 examinadores y más de 1 candidato.
Tanto el IELTS como el CAE son exámenes reconocidos a nivel mundial y tienen validez en las instituciones educativas de Australia. Ambas pruebas funcionan como un certificado válido que agrega valor al perfil académico y profesional de cualquier persona, ya que certifican el dominio del inglés como segundo idioma.
¿Qué diferencia hay entre los otros certificados oficiales?
Si necesitas un certificado oficial para demostrar tu nivel de inglés en algún caso específico, también puedes optar por hacer el examen TOEFL o el PTE Académico. Son muy similares a los exámenes de IELTS y Cambridge.
Con respecto al TOEFL, las pruebas son las mismas que en el resto de examenes oficiales: reading, speaking, writing y listening. Sin embargo, está basado en un inglés más americano y no tan británico, como el IELTS y el Cambridge.
El PTE Académico puede resultar ser el más sencillo, ya que es un examen presencial, pero toda la prueba se realiza a través de un ordenador. Consta de las mismas fases que todos los otros exámenes oficiales, pero en la parte oral no tienes un examinador presencial, sino que es el mismo programa informático quien te examinará.
¿Cuál es la ventaja de el IELTS y el Cambridge?
Una de las diferencias entre estos dos últimos exámenes con el IELTS o el Cambridge es que las escuelas de inglés en Australia, ofrecen cursos de preparación para los exámenes oficiales de IELTS y Cambridge. Esto es una ventaja, ya que puedes prepararte muy bien para presentarte a estos exámenes y obtener el certificado que deseas con una buena nota. Además, podrás solicitar el visado de estudiante que te permitirá trabajar al mismo tiempo que estudias tu curso.
Así que, si quieres prepararte bien para uno de estos exámenes, nosotros podemos buscarte el curso y la escuela que más se adapte a tus necesidades y te ayude a conseguir el certificado que deseas.
Hoy en día tener un buen nivel de inglés es fundamental y aporta un sinfín de ventajas a la hora de buscar trabajo, viajar y llevar una vida social activa que nos permita conocer gente de distintas nacionalidades y culturas, explorar el mundo y ampliar nuestro conocimiento.
¡Aprender un nuevo idioma es una satisfacción personal y te abre muchísimas puertas!