Me llamo María, soy de Tenerife y según mi pasaporte tengo 31 años 😉 Soy amante del mar gracias a la pasión inculcada por mis abuelos. Actualmente, trabajo como instructora de surf en Gold Coast.
Desde hace unos cuantos años aparqué mi trabajo en sector audiovisual para empezar con una escuela de surf, wakeboard y paddle surf en Tenerife y de la que actualmente soy copropietaria. Por si tienes curiosidad se llama WakeTen School.
¿Por qué decidiste venir a hacer surf en Gold Coast?
Pues mira, al final me decidí por Gold Coast por varios motivos: uno, el surfing lógicamente, Australia tiene muchísimos spots maravillosos para surfear, pero Gold Coast me pareció una de las ciudades que tiene muchas y buenas playas para elegir en pocos kilómetros unas de otras… también tengo que confesar que me informé mucho en cuanto al tema sharks… y en Gold Coast hace muchos años que no se registran ataques, que no quiere decir que no haya avistamientos… pero esto ganó muchos puntos.
Otro motivo, quería trabajar en una escuela de surf y aquí hay muchas, así que tenía más probabilidades. Y por último, van a abrir un wake park enorme, lo que hizo rematar la decisión.
Trabajas como instructora de surf en Gold Coast
Conocía a un shaper y coach sudafricano bastante conocido en Canarias y, un mes antes de llegar, me enteré que llevaba un par de años viviendo en Gold Coast.
Me iba a poner en contacto con él una vez llegara en Australia, pero no me hizo falta, porque me lo encontré un día mi playa favorita de Gold Coast.
Después de la sorpresa, le comenté que estaba buscando trabajo como instructora de surf y me sugirió que contactara con una escuela con la que el tenía contacto. Les envié un mensaje y mi cv por email y me llamaron en cuanto empezó la temporada.
¿Qué se necesita para trabajar de monitora de surf en Australia?
Pues se necesitan varias cosas, no es tan simple como en España. Para empezar dinero… jajaja… pero esto es Australia, así que hay contar con ello. Bueno, a parte del curso específico de instructor de surf, también necesitas tener el certificado de First Aid (Primeros Auxilios), y luego como mínimo el Surf Rescue, donde aprendes como rescatar y actuar en caso de emergencia en la playa.
A mi me pareció tan interesante y práctico que saqué un nivel más, el título de Lifesaver/Lifeguard (Socorrista).
También necesitas tener la Blue Card. Una vez que tengas superados todos los cursos, las horas prácticas y el permiso para trabajar con niños, te dan tu certificación de Instructor de Surf y puedes empezar a trabajar.
Si tienes alguna titulación previa, puedes solicitar una convalidación, pero tienes que hacer sí o sí los cursos de primeros auxilios y socorrismo.
Cuéntanos un poco más sobre el mundo de los lifesavers y lifeguards en Australia. ¿Quiénes son y cuál es su importancia?
Son parte de la cultura australiana. Son quienes patrullan y velan por la seguridad de los bañistas y surfistas en toda la costa australiana. Tienen una infraestructura impresionante, desde las patrullas que están la playa hasta los helicópteros con cámaras para el control de tiburones. Los lifesavers se organizan en los Surf Clubs en la línea de playa.
Nacen como clubes deportivos a mediados de 1800, ya que la natación en el mar se convirtió en una actividad muy popular en esa época. Debido a que había un alto número de personas que morían ahogadas, los clubes de natación o Surf Clubs comenzaron a trabajar junto con los servicios de rescate y de esta manera como nació la primera asociación de socorrismo, que hoy en día conocemos como Surf Life Saving Australia (SLSA). Si no me equivoco, la SLSA es una de las asociaciones de socorrismo mejor y más valorada a nivel mundial.
A nivel local, continúan siendo clubes, que pertenecen a la SLSA, en los que cualquiera puede hacerse miembro. Los Surf Club tienen como objetivos fomentar la salud y el buen estado físico, la educación y entrenamiento, ser una comunidad y dar el servicio de socorrismo en su zona de costa de Australia. Además, cada Surf Club tiene su equipo de competición con deportistas que empezaron a entrenarse desde bien pequeños y continúan con sus entrenamientos diarios y competiciones los fines de semanas.
Los lifesavers son socorristas VOLUNTARIOS que trabajan patrullando la zona que corresponde a su club, y los lifeguards son socorristas que trabajan normalmente desde las torres, también barcos y helicópteros.
La verdad que me llamó mucho la atención cómo se toman los australianos este tema.
En las clases de surf que doy, y sobre todo con niños, tengo que enseñarles y recordarles las normas y señales de seguridad según la legislación australiana, y me sorprende cómo muchos niños pequeñitos ya se las saben. Amazing!
¿Cómo de importante es el surf en Gold Coast y en Australia?
Pues del 1 al 10, un 12. Creo que hay que vivirlo para entenderlo, sobre todo en una ciudad como Gold Coast. Las escuelas de surfing, como en la que trabajo, tienen unos programas de aprendizaje donde hay un seguimiento de los niños y una superación de niveles.
Estos programas están regulados por la federación australiana y patrocinados por marcas importantes. ¡Me quedé impactada con la profesionalidad que se lo toman!
También hay muchos colegios que tienen el surf como una actividad extraescolar y puedes ver como un martes a las 9 de la mañana está toda una clase en la playa recibiendo su lección de surfing. Pero con lo que realmente alucino y me encanta es la naturalidad con la que lo viven, creo que es como debe ser. Aquí no eres especial por saber surfear, es lo normal.
¿Cuál es la diferencia entre tu trabajo aquí en Australia y en España?
En España no solo trabajo como instructora sino que dirijo mi propia escuela… y aquí soy una instructora más, con menos responsabilidades y más libertad 😉 Easy!
¿Se cobra bien? ¿Suficiente para vivir?
¡Sí! se cobra muy bien y suficiente para vivir si tienes varias clases al día, que eso es lo complicado aquí, como con todos los trabajos. Hay semanas que tienes más horas y otras no tanto.
¿Cuáles son tus spots preferidos para surfear en Australia?
Jajajajaj, top secret, darling! Ya se conocen demasiado 😉
Pues hay varios en Gold Coast, pero sin duda, hay uno del que me enamoré el primer día que me llevaron… Currumbin Alley… simplemente mágico y muy buen rollo en el agua, además es donde trabajo. Fuera de Gold Coast… Noosa, ¡me flipa!
¿Cómo es tu día a día en Australia?
Mi día a día… relajado… trabajo un par de horas, surfeo, descanso, quedo con amigos, alguna que otra BBQ, paseo en bici, un poquito de yoga (estoy empezando y me encanta).
Es verdad que al principio es difícil encontrar la estabilidad… pero mi vida aquí es más simple y tranquila… es lo que quería.
¿Tienes contacto con Aussies en el trabajo? ¿Qué opinas de los que conoces?
Si casi todos mis compañeros son Aussies. Mi jefa es un encanto y con mis compañeros muy bien, al principio está claro que el idioma es una barrera, pero la actitud y la seguridad con la que trabajes hace que seas parte del equipo.
¿Qué aconsejas a los surfistas españoles que se están pensando venir a Australia?
Que no lo piensen más, que vengan, esto hay que vivirlo. Se puede decir más ALTO pero no más claro.
¿Cuáles son tus planes de futuro?
¡Pasapalabra! ¿¿Lo dejamos para la próxima?? 😉
Escribe lo que quieras
Hay muchas frases míticas y yo he escogido dos para terminar… y que cada uno las interprete como más le guste: You can´t stop the waves, but you can learn how to surf. Así que como dice Duke Kahanamoku:
«No te preocupes, hay millones de olas ahí afuera. Tómate tu tiempo y tu ola llegará»