Tanto si necesitas renovar tu pasaporte en Australia como si necesitas hacer un duplicado porque lo has perdido o te lo han robado, ¡has llegado al artículo correcto! Te explicamos paso a paso cómo hacerlo para que no tengas ningún problema en Australia.
¿Cómo puedes renovar el pasaporte en Australia?
Si tu pasaporte tiene menos de 1 año para su caducidad, puedes renovarlo en Australia. Sigue los siguientes pasos:
1. Date de alta como no residente o como residente en el Consulado de España
Si vives en los estados de New South Wales, Queensland o Northern Territory, tendrás que dirigirte al Consulado General de España en Sídney.
Si, en cambio, vives en los estados de Victoria, South Australia, Tasmania o Western Australia, podrás ir al Consulado General de España en Melbourne.
Antes de renovar tu pasaporte en Australia, deberás darte de alta como no residente o como residente. Te contamos las diferencias entre cada uno de ellos:
No residente
Si vas a residir de forma temporal en Australia, podrás inscribirte como no residente en el Registro de Matrícula Consular. Esta inscripción no te dará de baja en el padrón del lugar de residencia anterior. La duración máxima es de 1 año, es decir, tras 12 meses se te dará de baja de forma automática en el RMC.
Si tu visado es de más de 12 meses no podrás darte de alta como no residente en Australia.
Residente
Si tu visado es de más de 12 meses, deberás darte de alta como residente en Australia. Este trámite es obligatorio e implica la inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) y produce la baja en el padrón del lugar de residencia anterior.
Si eres mayor de 18 años, te inscribirán en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) con efectos sobre el censo electoral.
Para realizar este trámite no es necesario solicitar cita previa.
Documentos a aportar:
- Formulario de inscripción como no residente o como residente. Puedes descargarlos y llevarlos ya rellenados o hacerlo directamente en el Consulado.
- Fotocopia del DNI o del pasaporte español o, en su defecto, partida literal de nacimiento expedida por el Registro Civil español.
- Una fotografía tamaño carnet (en color, reciente, hecha de frente, sobre fondo blanco, sin gafas oscuras ni ropa que dificulte la identificación).
2. Pide cita previa para la renovación de tu pasaporte en Australia
Para este segundo paso sí es necesario solicitar cita previa en el Consulado General de España en Sídney. Puedes solicitarla haciendo clic aquí. Ten en cuenta que, si no has realizado el paso anterior de darte de alta como no residente o como residente en Australia, pueden cancelar tu cita.
Consejo: hazlo con la mayor antelación posible, ya que probablemente te den cita en unos tres meses desde la fecha actual (como mínimo).
3. Compra tu vuelo a Sídney o a Melbourne (si no vives ya en algunas de estas ciudades)
Si necesitas renovar tu pasaporte en Australia tendrás que desplazarte sí o sí a Sídney o a Melbourne. Si aún no conoces estas ciudades, ¡aprovecha para disfrutar de ellas durante unos días! No te dejarán indiferente, te lo prometemos 😉
4. Prepara tu documentación
- Pasaporte anterior o DNI en vigor o certificado literal de nacimiento expedido a efectos de obtener pasaporte y por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud del pasaporte (si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado).
- **1 fotografía de tamaño carnet (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o ropa que impida la identificación de la persona.
- Formulario de solicitud completado. Puedes descargarlo aquí.
- Pago de la tasa. Actualmente es de 47 AUD. Se debe pagar en efectivo y el monto exacto (no dan cambio).
** Nuestra recomendación es que te dirijas a una Post Office (oficina de correos) y pidas tus fotografías de carnet para renovar tu pasaporte. El precio ronda los 20 AUD.
5. Tiempo de tramitación y entrega del nuevo pasaporte
El plazo medio para recibir tu pasaporte nuevo es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud (aunque podría alargarse por razones de fuerza mayor). Para retirar tu nuevo pasaporte tienes diferentes opciones:
- Sin cita previa y de forma presencial. Recuerda traer contigo tu pasaporte antiguo para su cancelación.
- Autorizando a un tercero para que retire el pasaporte por ti. Aquí tienes el formulario de autorización.
- Solicitar que te lo envíen por correo a tu domicilio. En este caso tendrás que comprar y entregar un sobre para que puedan hacer el envío una vez reciban tu nuevo pasaporte.
6. Actualiza la información de tu nuevo pasaporte en tu visado
Tu visado tiene la información de tu antiguo pasaporte por lo que deberás acceder a tu cuenta en ImmiAccount y actualizar el número del mismo. Es muy importante realizar este trámite para no tener problemas al salir y entrar del país.
Cómo solicitar un duplicado de tu pasaporte en caso de sustracción o pérdida
Si has perdido el pasaporte (o te lo han robado), no te preocupes, hay solución. Podrás solicitar un duplicado del mismo y su validez será la misma que tenía tu pasaporte anterior. En el caso de que tu pasaporte antiguo tuviese una caducidad inferior a 12 meses, entonces deberías renovarlo por uno nuevo (siguiendo los pasos mencionados anteriormente).
¿Qué documentos debes presentar?
- DNI, si lo tienes.
- 2 fotografías de carnet (medidas 32 x 26 mm.), recientes, sobre fondo blanco, tomadas de frente, sin gafas oscuras o ropa que impida la identificación de la persona.
- Declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles. Puedes descargarla aquí.
- Abono de la tasa.
Haz una denuncia de la pérdida o sustracción del pasaporte ante una comisaría de policía
Recomendamos que te dirijas a la comisaría de policía más próxima y realices una denuncia de sustracción o pérdida de tu pasaporte. De esta manera podrás evitar cualquier tipo de responsabilidad derivadas del uso fraudulento de esta documentación por parte de terceras personas.
De todas formas, sí es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción del pasaporte en la Oficina Consular para que tu pasaporte quede señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos de cooperación policial internacional.
En caso de encontrar tu pasaporte antiguo, no deberás utilizarlo ya que este constará como anulado en las bases de datos de las autoridades de frontera (no podrás viajar con él).
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.