Si tu idea es ir a estudiar a Australia durante una temporada y trabajar mientras realizas tu curso, probablemente te interese saber cuáles son los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia. ¡Te los explicamos a continuación!
Os hemos preparado un listado con los trabajos más habituales que los estudiantes españoles y latinoamericanos solemos realizar para conseguir ingresos y mantenernos para poder viajar por este maravilloso país.
Los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia
¿Qué trabajos suelen conseguir los estudiantes al llegar a Australia? Pues, debido a que, normalmente, al llegar el nivel de inglés de nuestros estudiantes es bajo nivel de inglés, los 7 trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia son:
1. Trabajo como cleaner o housekeeper (sector de la limpieza)
La principal ventaja de este trabajo es que para limpiar no necesitas tener un nivel de inglés alto y, normalmente, suele estar muy bien pagado (entre 25 y 30 AUD/hora). Si tienes suerte, trabajarás en un edificio de oficinas, hoteles, escuelas o universidades donde el trabajo es bastante más llevadero.
En este sector hay estudiantes que se lo montan por su cuenta y ponen anuncios en Gumtree o en otros buscadores para trabajar en casas particulares. Hay mucha demanda, pero suele ser un trabajo bastante duro físicamente.
También existen los bond cleaners, aquellos que tienen que dejar las propiedades alquiladas impolutas para que al inquilino le devuelvan la fianza que depositó en su día. Suelen pagar bastante bien, pero es también es un trabajo agotador a nivel físico.
2. Trabajos demandados en Australia: Removalist (sector de las mudanzas)
Un trabajo que es posible conseguir incluso sin experiencia alguna en tu país de origen. Se trabaja en parejas y se suele empezar como offsiders ayudando al conductor a mover los trastos de la casa hasta el nuevo domicilio. Conviene estar fuerte y preparado físicamente para aguantar las largas jornadas a un ritmo de esfuerzo muy elevado.
Algunas empresas de mudanzas también transportan muebles desde las tiendas hasta su comprador, lo cual, es bastante más llevadero. Los sueldos en el sector de las mudanzas en Australia suelen andar por los 25 – 30 AUD/hora.
3. Trabajar en el sector de hospitality (hostelería/restaurantes)
En este sector incluimos a los camareros y a los asistentes de cocina que suelen tener sueldos parecidos. Como camarero nos encargaremos de tomar pedidos y de atender a los clientes en todo momento. También tienes la opción de trabajar de barista y servir bebidas calientes, principalmente cafés. En sitios grandes a veces contratan a los conocidos como runners, que solo se encargan de llevar platos de la cocina a la mesa, sin tomar nota ni interactuar demasiado con los clientes.
Si tienes experiencia en coctelería, también puedes trabajar como bartender, pero para servir alcohol deberás sacarte el título del RSA (Responsible Service of Alcohol). Cada estado australiano tiene el suyo propio, así que dependiendo de donde vayas a vivir tendrás que sacarte el RSA correspondiente.
Últimamente se está contratando bastante gente a través de empresas de catering que tienen en plantilla al personal y lo mueven para los eventos que van surgiendo como conciertos, bodas, partidos de fútbol, etc. Los sueldos andan alrededor de unos 26 -35 AUD/hora.
4. Trabajar en Australia haciendo deliveries (recados)
Con nuestro carnet internacional podemos conducir turismos y vehículos de hasta 3,5 toneladas, suficiente para que nos contraten como repartidores, tanto con coche como con furgoneta. El sueldo ronda los 25 AUD y, si el trabajo es nocturno (periódicos), sube a alrededor de 32 AUD/hora.
También está de moda trabajar de repartidor en bicicleta gracias a las modernas empresas de comida a domicilio como DoorDash o Uber Eats. Ambas empresas son plataforma de pedidos y entrega de alimentos a domicilio. Lo mejor de trabajar en este tipo de trabajos es que eres tu propio jefe y, por lo tanto, puedes hacer las horas que te apetezcan. Un trabajo muy flexible en el que tu te marcas tus horarios. ¡Y a pedalear!
Si estás interesado en trabajar como repartidor, te contamos todos los detalles aquí. ¡Es uno de los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia!
***Deliveroo ha dejado de funcionar en Australia.
5. Trabajar como repartidor de flyers en Australia
Es el trabajo de backpackers por excelencia. El sueldo va ligado al número de folletos que seas capaz de repartir, que normalmente debe ser muy alto para que el sueldo merezca la pena. Otra variante es la de repartir periódicos gratuitos que aquí en Australia está muy extendido.
6. Trabajar de babysitter, nanny y Au Pair (canguro o niñera en Australia)
Si te gustan los niños puedes intentar conseguir un trabajo como Au Pair o Babysitter con una familia australiana o de cualquier otra nacionalidad, pero que resida en Australia. Trabajar con una familia Aussie hará que mejores tu inglés mientras interactúas con los padres e hijos. Los sueldos están en torno a 26 AUD/hora.
En algunos casos, la familia querrá que le hables en español a sus hijos, ya que quiere criarlos de forma bilingüe.
Normalmente, conseguir trabajo de Au Pair en Australia significa que vives con la familia en la misma casa. Ellos suelen cubrir el alojamiento y la comida, además de pagarte un pocket money semanal para tus gastos personales.
7. Trabajar como fruit picking (recogiendo fruta)
Si vives cerca de alguna zona rural, podrás acercarte 2 o 3 días a la semana a recoger fruta (o tal vez durante tus vacaciones), en alguna de las inmensas granjas que hay en Australia. Los sueldos premian la rapidez, ya que normalmente pagan por los kilos de fruta recogida. El trabajo es duro y más si es verano.
Trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia
Estos son solo algunos de los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia. A medida que vaya pasando el tiempo, verás como las oportunidades (¡y la calidad) aumentan. Cuando tu inglés despegue seguro que aparecen posibilidades para hacer aquello que más te gusta o incluso trabajar en tu sector profesional si encuentras alguna empresa que te patrocine.
Conocemos gente que se dedica a dar clases de piano, a ser instructor de surf o de buceo, a ser profesores de español, monitores de tenis o de natación, entrenadores de fútbol, dar clases de baile, ser DJ’s, fotógrafo, videógrafo, entre otros.
¿Cuánto se gana en Australia por mes?
Esta respuesta dependerá, obviamente, de las horas trabajadas por mes. Es decir, con el visado de estudiante normalmente trabajarás unas 24 horas semanales mientras estás haciendo tu curso, y unas 40 horas semanales mientras estés de vacaciones escolares. En cambio, con otro tipo de visado podrás trabajar 40 horas semanales durante todos los meses, si así lo deseas. Esto hará que tu sueldo mensual en Australia varíe muchísimo.
El sueldo mínimo por hora en Australia es de 24,10 AUD, ¡de ahí para arriba! De media, los estudiantes cobran unos 30 AUD por hora trabajando como casual workers en Australia. ¡Nada mal!
Mejores trabajos para estudiantes en Australia
Seguro que si has llegado hasta aquí es porque ya te has hecho una idea de los mejores trabajos para estudiantes que puedes encontrar en Australia, ¿verdad? De todas formas, lo mejor es explotar tus habilidades en el país y vivir de ello. Es decir, ¿hay algo que se te da muy bien? ¡Prueba a trabajar de ello en Australia!
Es un país lleno de oportunidades para estudiantes internacionales. Tan solo tienes que buscarlas e ir a por ellas. Convierte tu hobby en tu profesión y los lunes serán menos lunes 🙂
Conclusión sobre encontrar empleo en Australia siendo estudiante internacional
Como casi todo en la vida, buscar empleo en Australia es cuestión de luchar por tu oportunidad, moverte para hacer contactos, sonreír y no dejar que la vergüenza o el síndrome del impostor te gane la batalla. Confía en ti y lo bueno llegará, ¡ya verás!
Aquí puedes leer nuestra guía para trabajar en Australia.
Si quieres saber más sobre los trabajos más frecuentes para estudiantes en Australia, ¡contáctanos y te ayudamos con todo!