fbpx

Vivir en una van viajando por Australia. ¡Todo un sueño hecho realidad por Belén!

Índice

¿Te imaginas vivir en una van viajando por Australia mientras teletrabajas desde cualquier lugar del país? Así es la vida que lleva Belén, Student Advisor en YouTooProject, y hoy os traemos esta entrevista para que la conozcáis un poco más. ¡Allá vamos!

Antes de nada, cuéntanos quién es Belén Martínez:

Me llamo Belén, soy navarrica y hace 6 años (con 33) decidí dejarlo todo por la aventura de empezar de cero en la otra punta del mundo. Aterricé en Sídney por primera vez en Australia, y desde entonces puedo llamar casa a este increíble país.

Pasé allí mi primer año pero no soy amante de las grandes ciudades, así que al año siguiente me mudé a Gold Coast. Un año más tarde me compré mi primera van y, además, empecé a trabajar en YouTooProject. Desde entonces vivo viajando por el mundo llevando un estilo de vida nómada y disfrutando a tope de la vanlife.

Chica trabajando en remoto en una van en Australia

¿En qué fecha viajaste a Australia por primera vez? ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?

Aterricé en Australia un 24 de septiembre de 2016, hace ya casi 6 años. Tenía una vida demasiado asentada: un trabajo estable en una buena empresa y con buenas condiciones. Parecía que, al tener un buen trabajo, me tenía que conformar y quedarme ahí hasta mi jubilación, pero me negaba a esperar a vivir la vida que quería a un futuro que… ¡quién sabe si llegará! Así que no me lo pensé dos veces. Después de 11 años en la misma empresa, lo dejé todo y me fui en busca de aventura y de vivir la vida cada día. Me resignaba a estar siempre pensando en el fin de semana o en las vacaciones.

¿Con qué visado llegaste a tierras Aussies?

Al tomar la decisión de irme con 33 años, no podía optar a la Work and Holiday visa, así que decidí irme con el visado de estudiante. En cuestión de 3 meses ya estaba en Australia.

¿En qué ciudades de Australia has vivido? ¿Sabrías decirnos cuál es tu favorita?

Aterricé en Sídney. Después me mudé a Gold Coast, donde llevo 5 años, pero tengo una furgo camperizada y me muevo mucho por toda la costa este australiana. Incluso por la zona del interior. El año pasado me fui unos meses a las Snowy Mountains a hacer la temporada de snowboard. También conozco perfectamente Noosa y Byron Bay, ya que son lugares a los que frecuentemente voy con mi furgo. Se puede decir que son mis destinos preferidos para las escapadas de fin de semana.

¿Cómo describirías la vida en Gold Coast?

La vida en Gold Coast, desde mi punto de vista, es muy tranquila. Mi estilo de vida es muy slow: playa, surf, sunsets, pícnics con los amigos… Pero es una ciudad que te permite todo. El que va en busca de playa y fiesta, pues también lo puede tener. El clima es genial, hace buen tiempo casi todo el año. A mí personalmente me encanta el invierno en Gold Coast, pues los cielos son muy azules y, si no hace mucho viento, puedes aprovechar para ir a la playa.

La gente es muy simpática. Es muy común que quien te está sirviendo un café te pregunte qué plan tienes por la tarde, o qué has hecho esta mañana, etc.

En cuanto a los barrios, pues son muy diferentes unos de otros. A mí me gusta el sur de Gold Coast. Siempre me encontrarás por Coolangatta, Tugun, Palm Beach, Burleigh…

¿Qué es lo que más te gusta de Gold Coast? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta son sus playas y su clima. Soy una amante de las playas y del buen tiempo.

Y, lo que menos, que tras la pandemia muchas personas se han mudado de las grandes ciudades a Gold Coast y esto ha producido un boom inmobiliario que ha hecho que los precios de las habitaciones se pongan por las nubes.

¿Cuándo tomaste la decisión de vivir en una van en Australia? ¿Lo habías hecho antes?

No, no había dormido nunca en una van cuando me compré la mía. La verdad es que no estaba buscando comprarme una en aquel momento. Siempre digo que mi primera van me encontró a mí. Como las mejores cosas en mi vida, no fue algo planeado, simplemente… sucedió. Y, una vez la tuve, decidí irme a vivir en ella como un reto, como una aventura para saber vivir con lo mínimo e intentar ser minimalista. El resultado creo que ya lo sabéis, ¡me encantó! Y, desde entonces, no concibo mi vida sin una furgo.

Belén viviendo en una van en Australia

¿Cómo fue el proceso de camperizar la van?

Pues lo que más me costó fue empezar, ya que la van que campericé yo misma no fue la primera que tuve sino la segunda. Y esta me la compré teniendo ya la primera que ya venía totalmente camperizada. Hasta que no vendí la primera y me quedé sin furgo camperizada, no empecé a trabajar en ella. Al principio estaba bloqueada, no sabía ni por dónde empezar, pero mi gran amiga Gihane me dio ese empujón que me faltaba y me puse manos a la obra.

Para mí, este proyecto fue un gran reto pues no había cogido un taladro ni una sierra en mi vida. Hubo semanas duras pero tuve el apoyo telefónico de Javi de @vanlifeforadream, todo un experto en camperizaciones, y con su ayuda, cuando me quedaba atascada, conseguía tirar para adelante. Recuerdo esta temporada como dura pero satisfactoria. Llegué a soñar con medidas y, por las noches, tenía hormigueo en los brazos de trabajar con las herramientas.

Al finalizar el proceso te das cuenta de todo lo que has aprendido y solo quieres más. Sueño con camperizar algún día una furgo de gran volumen. Quién sabe si en Australia también… 🙂

¿Cuánto presupuesto calculas que es necesario tener ahorrado para vivir, por ejemplo, 3 meses en una van?

Pues depende de qué estés haciendo. Yo, por ejemplo, he vivido mucho tiempo en la van en Gold Coast, entonces al no estar viajando, tampoco te gastas tanto en gasolina. El año pasado también estuve en las montañas y ahí solo me gastaba dinero en comer, en gasolina y en el bono de temporada de la estación (forfait). Pero, claro, si estás en ruta te gastas más y el consumo depende del tipo de van que tengas. La verdad, no sabría decirte un presupuesto exacto, creo que es muy subjetivo…

Vivir en una van en Australia es mucho más barato que pagar el alquiler de cualquier piso, eso está claro.

¿Cómo es vivir en una van en Australia?

Australia es el país perfecto para llevar este tipo de vida. Hay servicios por todos lados, algunos de ellos con duchas internas (¡incluso con agua caliente!). Además, es un país muy seguro y te encuentras a mucha gente como tú, viviendo o viajando en furgos por todos sitios. Creo que la mejor forma de conocer a fondo este increíble país es hacerlo viajando en una van, pues lo más bonito de Australia está fuera de sus ciudades.

Nómada digital cocinando en una van en Australia

¿Cuál es la situación más divertida en la que te has encontrado?

Uy, situaciones divertidas, ¡muchas! La vida en la van es pura aventura. Cada día conoces a gente diferente, todo el mundo te habla mientras estás cocinando, trabajando o mirando el mar. Pero la más entrañable para mí, sin duda, fue cuando estaba desayunando con mi amiga Mar en Byron Bay, en The Pass. Estábamos sentadas una frente a la otra y, justo detrás de ella, apareció un koala andando hacia nosotras. Se dirigía hacia la carretera y no hubo manera de detenerlo, así que tuvimos que parar el tráfico hasta que cruzó y se subió a un árbol, ¡sano y salvo!

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en una van en Australia?

La libertad y el contacto con la naturaleza. No hay una sensación más pura de libertad que vivir en una van y trabajar en remoto. Es la combinación perfecta: vivir sin horarios y sin estar condicionado a un lugar específico, ¡es lo MÁS!

Despertar y ver el amanecer cada día, irte a dormir cuando se mete el sol, dormir con el sonido del mar… No hay palabras que puedan expresar lo que yo siento cada día disfrutando de este estilo de vida.

Hasta ahora, ¿qué road trips has hecho con tu van por Australia?

He recorrido prácticamente toda la Costa Este, desde Port Douglas hasta la frontera de New South Wales con Victoria. También he vivido en las Snowy Mountains, como ya he comentado anteriormente. Además, he cruzado Australia por el centro, de norte a sur, desde Darwin a Adelaide. Este road trip no lo hice con mi van, alquilamos una ya que éramos tres y en la mía solo pueden viajar dos personas.

¿Qué road trips tienes planeados cuando vuelvas a Australia en septiembre?

Mis planes son estar en Gold Coast hasta febrero que es cuando está planeado que mi chico venga a Australia. Después nuestra intención es viajar con la van hacia el sur, recorriendo todo hasta llegar a la Costa Oeste, donde me gustaría estar viviendo una temporada y recorrerla a fondo.

Van aparcada en un atardecer en Australia

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en emprender este viaje?

¡¡Que ni se lo piense!!

Si volvieras atrás en el tiempo, ¿qué tips darías a la Belén del pasado?

Que lo hiciera antes y que se comprara una van nada más aterrizar en Australia.

¡Siéntete libre de contarnos lo que quieras!

Son muchas las personas a las que escucho decir eso de «a mi edad…», «yo ya estoy mayor para…». Solo recordar que la edad está en la mente de cada uno y que nunca vas a ser tan joven como lo eres ahora mismo. Así que, sea lo que sea que quieras hacer, ¡hazlo ya! Nunca es tarde para vivir todo aquello que te hace feliz.

Mucha gente me dijo que estaba loca cuando decidí romper con todo para irme a Australia con 33 años. Sin embargo, ahora echo la vista atrás y me doy cuenta de que mi vida ha mejorado muchísimo, tanto personal como profesionalmente. Volvería a tomar aquella decisión una y mil veces. No dejéis que los demás proyecten en vosotros sus miedos y vivid la vida como vosotros queráis. No viváis como os marque la sociedad, ni como quieran vuestras familias, amigos, etc.

Ser tú mismo, ser diferente, MOLA. Vivir en una van en Australia, MOLA AÚN MÁS.

Post Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.