Probablemente si estás pensando en trasladarte a Canadá por un tiempo, una pregunta recurrente que se nos pasaría a todos por la cabeza es: ¿cuánto cuesta vivir en Canadá? ¡Hoy te lo explicamos con detalle!
Siempre que hacemos viajes largos, especialmente cuando el objetivo es quedarse en el país por una buena temporada, tendremos que sentarnos a echar cuentas y ser conscientes de los ahorros que necesitaremos para iniciar nuestra aventura.
No es ningún secreto que vivir en Canadá no es barato, pero si tu visa te lo permite, podrás trabajar recibiendo un salario acorde con el nivel de vida canadiense.
Escoge bien la ciudad donde vivir
Como en todos los países, el coste de la vida en Canadá varía mucho entre las zonas rurales y las grandes ciudades. Toronto es la ciudad más cara, vivir allí puede ser un 20 % más caro que hacerlo en otra gran ciudad como, por ejemplo, Montreal.
Tus gastos dependerán de la ciudad en la que vivas y cómo gestiones tu economía doméstica, pero ten en cuenta que, en general, Canadá es un país caro. Así que te recomendamos que te organices muy bien con tu presupuesto, especialmente si tu visado no te permite trabajar.
Si te decantas por un curso de inglés, desafortunadamente, el gobierno canadiense no te permitirá trabajar. Sin embargo, si decides hacer un curso de educación superior podrás trabajar 20 horas semanales y 40 durante vacaciones escolares.
Para calcular el costo de vida en Canadá para estudiantes, tendrás que incluir gastos de alojamiento, transporte, alimentación, tasas del curso de inglés que elijas y, por su puesto, ocio.
Valor de la comida en Canadá
Otro de los gastos imprescindibles que debes de tener en cuenta para calcular cuánto cuesta vivir en Canadá es la cesta de la compra. Lo cierto es que para el nivel de vida canadiense, el coste de la comida en Canadá no es extremadamente caro.
Si optas por hacer una compra normal, sin excederte en la compra de los alimentos más caros, podrás gastar una media de entre 200 y 300 dólares mensuales.
Si lo que quieres es comprar productos de calidad y a buen precio te recomendamos los farmer markets. En ellos encontrarás productos frescos de temporada procedentes de agricultores locales.
También te recomendamos que estés atento a las ofertas de cadenas de supermercado como Costco. En ellas encontrarás productos a muy buen precio y productos con altos descuentos.
Algunos ejemplos de precios son:
- Un kilo de pan: 2,79 CAD.
- Leche: 2 CAD.
- Huevos: 3.50 CAD.
- Un kilo de patatas: 2,50 CAD.
- Un kilo de tomates: 4 CAD.
- Un kilo de filete: 17,51 CAD.
- Un kilo de pollo: 7,07 CAD.
- 500 gramos de macarrones: 1,43 CAD.
- 2,5 kg de harina: 4,59 CAD.
- Un kilo de manzanas: 4,53 CAD.
- Un kilo de plátanos: 1,61 CAD.
- Un kilo de cebollas: 1,92 CAD.
- Un litro de salsa de tomate: 3,50 CAD.
- Champú (300 ml): 4,20 CAD.
- Pasta de dientes: 2,78 CAD.
Cuánto cuesta salir de fiesta en Canadá
En Canadá encontrarás muchas formas de divertirte, especialmente si vas a ciudades con una gran oferta cultural. El precio medio de una entrada de cine es de 13 CAD y las de teatro van desde los 20 CAD a los 100 CAD, dependiendo del espectáculo.
Si lo que buscas es salir de fiesta, te recomendamos que aproveches los happy hours. Si normalmente una cerveza en cualquier bar canadiense ronda los 10 CAD de media, durante las happy hours bajan hasta menos de la mitad de su precio.
La fiesta en Canadá termina bastante temprano en comparación con España y los países latinoamericanos. Como máximo, a las tres de la mañana todos los bares cierran. Así que también puedes optar por montarte la fiesta en casa, una buena opción para no gastar tanto.
Ten en cuenta que si quieres comprar alcohol deberás dirigirte a una liquore store, ya que los supermercados no venden bebidas alcohólicas.
Además, tanto para comprar alcohol como para entrar a cualquier discoteca, recuerda siempre llevar tu documentación encima, ya que te la pedirán aunque aparentes la edad exigida.
Algunos ejemplos de precios:
- Un paquete de tabaco: 11 CAD.
- Una botella de vino: 15 CAD.
- Una cerveza: 10 CAD.
- Entrada en una discoteca: 10 CAD.
Otros gastos a tener en cuenta para saber cuánto cuesta vivir en Canadá
Además de los principales gastos que hemos mencionado anteriormente, te dejamos información sobre otros que también debes tener en cuenta:
- Ir al cine: 13 CAD.
- Coger un taxi: 3,75 CAD.
- Un litro de gasolina: 1,24 CAD.
- Un mes en un gimnasio: 48,18 CAD.
- Un café: 4 CAD.
- Una Cocacola: 2,13 CAD.
- Comida para dos personas: 65 CAD.
- Botella de agua de 0.33l: 1,76 CAD.
- Pase mensual de transporte público: 95 CAD.
- Internet: 72 CAD.
- 1 minuto de tarifa de prepago móvil: 0,33 CAD.
- 1 par de tejanos: 62,14 CAD.
- Un vestido: 43,78 CAD.
En la gran mayoría de ciudades canadienses el costo de vida para estudiantes ronda los 1100 CAD al mes, pero obviamente todo dependerá de cómo te consigas organizar con tu presupuesto.
Por último, recomendarte que antes de lanzarte a la aventura, organices muy bien tu viaje y reúnas, por lo menos, 5000 CAD para que tengas unas semanas para establecerte en la ciudad con tranquilidad.
Cuánto cuesta el alojamiento en Canadá
Desde nuestro punto de vista, la mejor forma de alojamiento para tus primeros días en Canadá será un hostal o backpakers. Podrás conocer a gente que se encuentra en tu misma situación y establecer tus primeras relaciones de amistad en el país.
Además, quedarte una o dos semanas en un hostel te dará la posibilidad de explorar la ciudad con detenimiento para que puedas elegir con tranquilidad el barrio en el que instalarte.
La opción más económica para cualquier viajero es, sin duda, compartir piso con otros estudiantes internacionales. El alquiler de las habitaciones en el centro de las ciudades suele rondan entre los 600 y 900 dólares canadienses al mes, pero recuerda que los precios varían dependiendo de la ciudad que elijas y lo lejos que estés del centro.
Algunas de las páginas webs que puedes utilizar para echar un vistazo son Kijiji y Craigslist.
¿Cuánto cuesta vivir en Canadá?
Podemos concluir que es caro vivir en Canadá, pero si trabajas mientras estudias, y organizas bien tus finanzas, podrás costear todos tus gastos y disfrutar de tu aventura sin problemas.